viernes, 15 de abril de 2011

Desastre nuclear en Japon

La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón elevó la clasificación otorgada al desastre de Fukushima de la escala 5 a la 7, ubicando el desastre al mismo nivel que la tragedia que ocurrió en Chernobyl, hace 25 años.
A pesar de la nueva clasificación, la agencia confirmó que las emanaciones radioactivas están muy por debajo del nivel filtrado en Ucrania en abril de 1986. El organismo dejó en claro que el nivel 7 es en forma provisoria, pero que la decisión definitiva sería confirmada por un comité internacional de expertos en energía nuclear.

¿Qué significa que Fukushima alcance el nivel 7?

La escala INES mide las consecuencias de los sucesos nucleares y radiológicos según el impacto que tiene en tres áreas: sobre las personas y el medio ambiente, barreras y controles radiológicos (instalaciones) y defensa en profundidad (si el conjunto de medidas diseñadas para prevenir accidentes, falla).
Su graduación, una escala de 0 a 7, define incidentes que no son significativos para la seguridad, como el nivel 0, hasta el nivel 7, el más alto, que corresponde a accidentes graves con liberación de materiales radiactivos al exterior con efectos en la salud y en el medio ambiente

1 comentario: